Geográficamente, el monte Olimpo es el más alto de Grecia, con 2.919 metros de altitud y su pico más alto es el Mitikas. Se encuentra situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es considerado reserva natural del país desde 1938. La palabra proviene del griego ῎Ολυμπος (Ólympos), que significa ‘el luminoso’.
En la mitología griega, el monte del Olimpo era la morada de los principales dioses del panteón griego, el cual estaba presidido por Zeus. Un lugar prácticamente inaccesible, franqueado por nubes, y donde los dioses contemplaban el mundo desde sus palacios y eran entretenidos por las musas. (https://www.significados.com/olimpo/)
Para los argentinos y argentinas
El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de un garage ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta, que había sido construido a principios del siglo XX para que funcionara una terminal de tranvías. Luego fue estación de colectivos y en el año 1976 ya se encontraba en manos de la Policía Federal. (https://www.exccdolimpo.org.ar/historia)
En esta semana visitamos este espacio de dolor, donde no vivían los dioses ni las musas sino los genocidas. Un lugar oscuro franqueado por muros y donde los presos y las presas aguardaban el tiempo de la muerte, donde techos y paredes guardan aún el tormento de las lágrimas y el suplicio de los cuerpos. Hoy es “un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”. Hoy es el luminoso espacio de tres diosas LA MEMORIA LA VERDAD LA JUSTICIA.
Ahora y siempre.